CULTURA

Comunicación Participativa

Asunción urbana: Trivial, el cortometraje de Martín Crespo

Trivial. Martín CrespoAsunción, 14 de enero de 2014 (20Medios) El director argentino con residencia en Paraguay desde hace años, Martín Crespo, estrena su nuevo cortometraje, dedicado esta vez a la ciudad de Asunción. Trivial -como se denomina- “es una obra documental pero estructurada en sentidos imaginativos, el sonido y música fueron editados siguiendo secuencias rítmicas o longitudes de acciones performáticas tomadas en directo del gran teatro de la ciudad”, señala Crespo.

El trabajo fue compartido en Youtube y ha logrado muy buena repercusión.

En la presentación del material se explica que en los inicios del cine, existía un género, denominado film urbano sinfónico, y uno de sus grandes ejemplos es Sinfonía de una gran ciudad, del director Walther Ruttman. En esta “categoría” también podría incluirse a “El hombre con una cámara” de Dziga Vertov. Evocar estas lejanas y fundamentales referencias me sirven para contextualizar el último trabajo de Martín Crespo (Buenos Aires, 1967), titulado “Trivial”.

RESEÑA. El fotógrafo y cineasta ha puesto en movimiento su extenso banco de imágenes capturado durante seis años de documentación sobre Asunción, y se ha propuesto retratarla desde una puesta en abismo. Trivial es la visión crepuscular de la decadencia urbana y social de la capital paraguaya puesta al día, una visión distópica que rompe su tópico de madre de ciudades, a orillas de “su bahía circular, palangana sucia de cargar la descarga de tanto palacio cabildo catedral presidio” (tomando prestadas más metáforas del poeta Joaquín Morales).

Este narrativa niega el color y se tine de monocromo; contiene imágenes de representaciones humanas, animales, objetos, lluvias, así como diálogos en vivo y emisiones radiofónicas. El montaje es dinámico, basado en las relaciones de analogía y contraste, obteniendo una representación estilizada del drama urbano.

Trivial es una obra documental pero estructurada en sentidos imaginativos, el sonido y música fueron editados siguiendo secuencias rítmicas o longitudes de acciones performáticas tomadas en directo del gran teatro de la ciudad. Un collage ensamblado por la melancolía, empecinado en revelar la energía trágica de la ciudad.

La gama de técnicas cinemáticas que Crespo desarrolla y despliega, incluyen el movimiento ralentizado, los cortes abruptos o el slow motion.

Trivial no es nada banal aunque su nombre lo sugiera, más bien es un grito desesperado, un viaje a los infiernos de una Asunción real, y como cabe suponer, también subjetivo (y no por ello menos verdadero) a las inquietudes del autor. Este palimpsesto audiovisual rima la crudeza de la oralidad, la penetrante música y sonido ambiental con la imagen visual, que atraviesa consecuente la mirada del ojo de carne y de vidrio.

El sonido ambiental merece un recuerdo por su pregnancia; las emisiones radiofónicas populares sobre temas de estricta actualidad confirman cotidianas tragedias, los profetas de utopías religiosas o de chicles se apoderan de un espacio y tiempo desencantado; mientras el inconsciente óptico refleja el mosaico urbano compuesto de vendedores ambulantes, peatones indolentes, pasajeros de transporte público, vehículos cansinos, propaganda electoral y publicitaria, calles saturadas, arquitecturas en ruinas…

Martín Crespo filma como un flâneur, está abierto a todas las vicisitudes y las impresiones que le salen al paso, pasea y reflexiona en vulgares hitos del peor urbanismo de la avenida Eusebio Ayala; identificando la belleza trágica de una realidad invertida. Pero también lo hace como un voyeur: con cámaras escondidas para lograr autenticidad, logrando transmitir esa atmósfera caótica, y a la vez, curiosamente obscena.

Trivial no es solo una sinfonía distópica, es un retrato psico-geográfico de una ciudad lumpenizada. Nada se salva, ni la torta neoclásica del Palacio López o la arquitectura high-tech de la Asunción de la post-dictadura. Sus escenas finales, con lapachos, el río y el espacio natural que aún le sobreviven intenta reconciliarnos con su antigua y discreta belleza, nublada seguramente por el humo de los rozados que incendian la primavera.

Fuente: Trivial (compartido en YouTube)

MARTÍN MIGUEL CRESPO: Buenos Aires, 1967

Graduado en Ciencias de la Comunicación (UBA).

Residente en Paraguay desde 1995, ha desarrollado una ecléctica actividad profesional en diferentes áreas de las comunicaciones de marketing.

Fue Director de Cuentas en BP/Ogilvy y BP/Mc Cann Erickson, Gerente de Marketing en AJ Vierci y Parmalat Paraguay, y a partir del 2001 se dedica en exclusividad a la fotografía publicitaria, moda y fotoperiodismo.

Como fotógrafo ha realizado campañas para las principales marcas comerciales y agencias publicitarias , mientras que en el plano editorial ha colaborado con las revistas TeVeo, Chic, Phot Art International (Francia) y Wild, entre otras; en fotoperiodismo pasó por la agencia EFE como corresponsal durante el 2004. En 2009 lanza su libro de fotografías “A propósito de Asunción” y organiza el ciclo de cine de Godard en Planta Alta. LEER MÁS EN PORTAL GUARANÍ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 14/01/2014 por en Asunción, Noticias de Paraguay.
A %d blogueros les gusta esto: