CULTURA

Comunicación Participativa

Primera venta vía RTU en Ciudad del Este

Nave Shop, en Ciudad del Este. Foto: FronteraCDE.com

Del sitio FronteraCDE. La tienda especializada en productos informáticos concretó este viernes la primera comercialización de productos bajo el Régimen de Tributación Unificada (RTU). La experiencia fue calificada de positiva y que se espera sirva de ejemplo e incentivo a otros comercios en Ciudad del Este, Alto Paraná.

“Felicitamos a Nave Shop por este primera transacción comercial bajo este régimen tributario, que por lo que pudimos observar resulto positivamente. Deseamos que esto sirva de incentivo para que otras tiendas vayan sumándose al sistema y utilicen esta herramienta de formalización comercial de los denominados sacoleiros”, manifestó Tony Santamaría, Presidente del Grupo de Trabajo Empresarial, Fedecamaras y directivo de la Cámara de Comercio de Electrónica y Electrodomésticos del Paraguay (CIEEP), detalló el sitio FronteraCDE.

La Subsecretaría de Tributación aún está en el proceso de inscripción de los comercios de Ciudad del Este que van a operar bajo el nuevo Régimen Fronterizo de Comercialización (RFC), conocido en el Brasil como el RTU, explicó el sitio especializado en temas de la Triple Frontera en el Este.

El viceministro del sector, Gerónimo Bellassai, dijo que se está avanzando, aunque reconoce que por ahora hay pocos interesados, por algunas dificultades que se tienen, principalmente en lo que se refiere a la inscripción de vehículos que realizan el servicio de taxi.

Según los últimos datos, añade la publicación, se han inscripto para operar un total de 23 empresas luego de que se abriera el periodo en febrero pasado.

Bellassai explicó que hay un cierto temor en la formalización, pero la gente debe ir entrando, porque es un proceso necesario para Ciudad del Este, que se realice de manera gradual, porque de lo contrario el comercio finalmente va a ir muriendo.

“Tarde o temprano la presión internacional va a ir haciendo que ese nicho comercial que hay allí, que es muy importante para el país, o se formaliza o va a terminar muriendo”, argumentó.

EL RTU. El régimen prevé una tasa de 25% en las importaciones procedentes de Paraguay, vía terrestre, entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz do Yguazú (Brasil). El control y la supervisión se realiza en la aduana del Puente de la Amistad, en ambas margenes.

La importación de los productos comprados en Paraguay, sobre la base de este nuevo sistema de impuestos unificados con el despacho de aduanas simplificado, se limita a las microempresas y microempresarios individuales. Estas empresas deben tener ingresos brutos anuales de hasta 360.000 dólares (G. 1.576.800.000) y los empresarios hasta 60.000 dólares (G. 262800000). En ambos casos, debe estar enmarcado en el súper simple, según la publicación de la Receita.

La RTU aprobada por el Congreso brasileño y fue reglamentada por Decreto en el año 2009. En ese momento se definió la lista de bienes que pueden ser importados con una tasa única de impuestos federales del 25%. La mayoría de los bienes mencionados está relacionada con la industria de la electrónica, tales como bienes de informática, telecomunicaciones y electrónica de consumo.

El sistema no puede aplicarse a las mercancías que no estén destinados para el consumidor, tales como armas y municiones, fuegos artificiales y explosivos, bebidas alcohólicas, entre ellos, cigarrillos, vehículos de motor en general ya los buques de cualquier tipo (incluyendo sus partes, tales como neumáticos); drogas; bienes usados, e importación de mercancías con suspensión o prohibido en Brasil.

FUENTE: http://www.diariofedecamaraspy.com

Black Friday: La fiebre de compras en Ciudad del Este en imágenes


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 08/06/2012 por en Economía, Noticias de Paraguay.
A %d blogueros les gusta esto: