CULTURA

Comunicación Participativa

Desnutrición infantil, un grave drama en Paraguay

Imagen publicada en el blog Nutrición en Armonía.

Una especialista en nutrición aborda en su espacio en la web un tema que afecta a cientos de niños: la desnutrición. Hace un análisis sobre la situación y propone una lucha para erradicar este grave problema en Paraguay.

Por Stefania Mena. Del blog Nutrición en Armonía

Antes de empezar a escribir sobre el tema, me puse a buscar imágenes de niños con desnutrición crónica y ya se imaginarán las fotos que encontré. Estamos hablando de fotos fuertes y reales de niños vulnerables, que te hacen bajar de las nubes y romper tu burbuja.

No podemos dejar de lado este tema que nos llega muy de cerca a todos los paraguayos. Tendríamos que estar ciegos para no ver la realidad en la que está pasando nuestra sociedad.

Me decidí a escribir este artículo debido a la influencia de una investigación a nivel demográfica realizada por el Sr Robert Cano sobre la desnutrición infantil. A más de uno les habrá puesto los pelos de punta (incluyéndome), ya que no está tan lejos de nuestro alcance, y habiendo tantos casos que pudimos haber evitado con una buena información o con un poco de interés hacia los demás.

¿A que nos referimos cuando hablamos de desnutrición infantil?
La desnutrición infantil es consecuencia de la poca ingesta de alimentos en la infancia. Durante la niñez es la etapa en la que más se necesitan de nutrientes para poder desarrollarse en forma adecuada.

Esta poca ingesta de alimentos puede deberse a la falta de alimento en lugares muy pobres de la población, en los cuales no pueden acceder a una canasta básica de alimentos.

Los que más sufren esta falta de alimentos son los niños, esta situación se ve agravada por infecciones oportunistas que pueden producir entre otras cosas: diarrea y deshidratación.

Para poder entender un poco más qué es la desnutrición infantil, es importante que conozcan que existen diferentes grados de desnutrición y malnutrición en los niños.

TIPOS DE DESNUTRICIÓN

Marasmo: Se caracteriza por ser una desnutrición por bajo consumo de alimentos. Es típico de los niños de clases baja de zonas urbanizadas. Estos niños son amamantados por corto plazo y luego se los alimenta con leches diluídas y contaminadas por el agua, lo cual trae aparejado diarreas e infecciones gastrointestinales que desnutren al niño. El niño marasmático tiene retraso en el peso para la edad y del peso para la talla, pierde el tejido graso, entre otras características.

Kwashiorkor: Este tipo de desnutrición se caracteriza por ser básicamente proteica. Suelen ser niños que han sido alimentados por período prolongado por sus madres y que después reciben una alimentación sólo a base de hidratos de carbono, pero pobre en proteínas. Estos niños presentan edema en la zona abdominal y su estado de desnutrición puede empeorar a causa de diferentes tipos de infecciones.

Es importante aclarar que cuanto más temprano se trate la desnutrición más rápida será la recuperación y menores las secuelas que puedan quedar.

SITUACIÓN EN PARAGUAY. Según la investigación realizada por el demógrafo paraguayo Robert Cano, el 40% de los niños que nacen en Paraguay serán desnutridos, o estarán en riesgo de serlo.

60.000 niños de los 150.000 que nacen anualmente estarán en condición de pobreza, haciéndoles por ende vulnerables con la desnutrición, afectando de por vida su potencial productivo (reflejándose en una disminución de la capacidad intelectual que afectará negativamente en el proceso de aprendizaje de por vida) si no es tratado o prevenido a tiempo.

Los estragos que provoca la desnutrición que se padece en la infancia son los más lamentados por una sociedad, ya que en esta etapa el mayor impacto lo sufre el cerebro del niño, en el que se producirían alteraciones metabólicas y estructurales irreversibles.

La desnutrición en los primeros años de vida puede afectar el crecimiento del individuo. Aunque es posible lograr posteriormente una mejoría en la adecuación de la talla, a través de una buena alimentación, ya que el niño continúa creciendo hasta los 18 años, estos individuos nunca alcanzan una talla normal.

¿Es cierto que existe atrofia en el cerebro de un niño desnutrido?
“Stoch y Smythe”, fueron los primeros en formular la hipótesis relativa a que la desnutrición durante los primeros dos años de vida, podrían inhibir el crecimiento del cerebro y esto produciría una reducción permanente de su tamaño y un bajo desarrollo intelectual.

Los primeros dos años de vida no sólo corresponden al período de máximo crecimiento del cerebro, sino que al final del primer año de vida, se alcanza el 70% del peso del cerebro adulto, constituyendo también, casi el período total de crecimiento de este órgano.

El niño con desnutrición grave, presenta un menor diámetro del cráneo, pero también se ha podido comprobar que no sólo se detiene el crecimiento cerebral, sino que además hay una atrofia del cerebro, formándose un espacio que es ocupado por líquido cefalorraquídeo, como consecuencia de ello, la transiluminación es intensa. Con ello se pone en evidencia la atrofia del cerebro en el desnutrido, que se puede observar perfectamente en la imagen.

También el desarrollo del sistema nervioso central está determinado en los primeros 18 meses de vida del niño. Si durante este tiempo el niño no recibe una adecuada ingesta de nutrientes y estimulación sensorial, se produce una atrofia el desarrollo neuronal como se observa en la figura, donde se puede apreciar las diferencias de forma y tamaño de las neuronas y sus ramificaciones dendríticas entre un niño normal y uno desnutrido.

¿Se imaginan cuántos niños son afectados en su desarrollo físico y mental y todavía ni dieron sus primeros pasos y llegarán a ser tan vulnerables toda la vida por culpa de algo tan básico? Dejemos de ser ciegos, sordos y mudos, esto nos compete a todos!

Y así como dijo el Sr Robert Cano, ¿cuántos genios dejamos escapar por culpa de esto?

“Si no erradicamos la desnutrición infantil en Paraguay, no hay educación que valga”

“Erradicar la desnutrición infantil costaría al estado 27 millones de dólares al año nada más”

Por todo esto y mucho más, apoyemos y luchemos por erradicarla en Paraguay y compartamos la información, para que todos seamos conscientes de lo que podemos prevenir!!

A continuación el video que espero recorra todo el país, en el minuto 8 habla sobre la desnutrición infantil:

Informaciones obtenidas de “Desnutrición infantil, salud y pobreza”: intervención desde un programa integral: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-16112006000700011&script=sci_arttext

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 08/06/2012 por en Noticias de Paraguay, Salud, Sociedad.
A %d blogueros les gusta esto: