CULTURA

Comunicación Participativa

Organizaciones de DDHH preocupadas por situación de campesinos procesados en el caso Curuguaty

Conferencia. Codehupy

Rueda de prensa en Codehupy (Gentileza Codehupy)

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), Capítulo Paraguayo de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), e integrantes de organizaciones miembros de la Codehupy visitaron en la tarde del viernes a los 5 campesinos procesados por el caso Curuguaty, que  realizan una huelga de hambre como forma de exigir su libertad y justicia en torno al caso.

La comitiva estuvo compuesta por integrantes de de la Codehupy y de las siguientes organizaciones miembros: Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP); Fundación Celestina Pérez de Almada (FCPA); Fundación Vencer; Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP); Tape’a para el desarrollo social sostenible y Ñemongetara.

Uno de los objetivos de la visita fue acercar la solidaridad a los cinco campesinos que se encuentran en huelga de hambre, quienes vienen soportando un proceso judicial plagado de irregularidades y de violaciones a su derecho a la defensa y al debido proceso. La visita también tuvo por finalidad además, conocer su estado de salud y las condiciones generales en las que actualmente se encuentran en la penitenciaría.

En la oportunidad, los campesinos manifestaron a la comitiva que están siendo injustamente privados de libertad, y que corresponde que queden libres de los cargos por los cuales están siendo acusados; también señalaron que las tierras de Marina Kue son del Estado Paraguayo y que esperan que las mismas sean recuperadas para la reforma agraria.

Hábeas corpus genérico a favor de campesinos. Cabe resaltar que este miércoles 19 el abogado Vicente Morales, quien ejerce la defensa técnica de 11 campesinos/as procesados/as por el caso Curuguaty, y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), Capítulo Paraguayo de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), presentaron un recurso de hábeas corpus genérico a favor de los cinco campesinos en huelga de hambre, por el agravamiento de su estado de salud.

La medida jurídica impulsada a favor de Arnaldo Quintana, Rubén Villalba, Néstor Castro, Adalberto Castro y Felipe Benítez Balmori, quienes se encuentran privados de libertad en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, se efectuó debido al agravamiento de sus condiciones de detención que ponen en peligro su vida y su integridad física, más específicamente por el delicado estado de salud de los mismos, acentuándose dicha situación por la falta de atención médica y control permanente del stado de salud de estas personas que están en huelga de hambre hace más de un mes.

Fuente: Comunicación de Codehupy

El documental “Detrás de Curuguaty”

La versión no oficial: Matanza de Curuguaty

Menores afectados por el caso Curuguaty a la deriva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 23/03/2014 por en Noticias de Paraguay, Política.
A %d blogueros les gusta esto: