CULTURA

Comunicación Participativa

Cronología de la dictadura de Alfredo Stroessner

Alfredo StroessnerLa dictadura de Alfredo Stroessner se extendió de 1954 a 1989. Un golpe impulsó su llegada al poder. Lo quitaron por la misma vía. En este material encontrará una detallada cronología de los 35 años de poder y un video documental sobre lo que fue su gobierno. El trabajo fue realizado por el Museo Virtual Memoria y Verdad sobre el Stronismo.

1951

13 de octubre

El general Alfredo Stroessner es confirmado en el cargo de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Con solo 38 años de edad, llegó a la cúspide de la carrera militar durante el gobierno de Federico Chaves. Desde ese cargo comenzará a forjar su inmenso poder.

1954

03 de mayo

El comandante de la Caballería, destituye al jefe del regimiento de Caballería. El comandante de la Caballería, Néstor Ferreira, sostén militar del presidente Federico Chaves, destituye al mayor Virgilio Candia de su cargo de jefe del Regimiento de Caballería 3, sin comunicárselo previamente al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Stroessner. Chaves confirma la medida de Ferreira y Stroessner, viendo en peligro su poder militar, decide pegar un golpe contra el Gobierno.

04 de mayo

Stroessner anula a la Caballería y ataca a la Policía. En la acción muere el jefe de Policía, Roberto L. Petit, joven líder colorado. El presidente Chaves pide refugio en el Colegio Militar pero termina prisionero. El golpe está consumado y Stroessner queda como árbitro del poder.

08 de mayo

Asume como presidente interino de la República el arquitecto Tomás Romero Pereira, titular del Partido Colorado. Tras unos días de incertidumbre, asume como presidente interino de la República el arquitecto Tomás Romero Pereira, titular del Partido Colorado. Esta asunción forma parte de un acuerdo logrado por el caudillo colorado Epifanio Méndez Fleitas, quien persuade a Stroessner para que no asumiera como presidente de facto y esperara la oportunidad de ser jefe de Estado constitucional con apoyo del Partido Colorado.

11 de julio

La ciudadanía vota para “elegir” al general Alfredo Stroessner. La ciudadanía vota para “elegir” al general Alfredo Stroessner, candidato del Partido Colorado, presidente de la República con el fin de completar el periodo de Chaves, que terminaría en 1958. La “elección” solo tiene participación colorada.

15 de agosto

El general de División Alfredo Stroessner asume como presidente de la República del Paraguay. Su primer Gabinete lo estableció con hombres designados por la junta de gobierno de la ANR que él mismo aceptó y por militares de su entorno más cercano de la mas absoluta confianza.

1955

13 de marzo

Ataque de un contingente militar a la localidad de Fram, Itapúa. Ataque de un contingente militar a la localidad de Fram, Itapúa. Esa población de inmigrantes eslavos fue escenario de una de las primeras delirantes intervenciones “anticomunistas” del régimen. Había muchos pobladores de origen ruso y todo lo ruso a Stroessner le “sonaba” a comunista. Incluso, los militares comunicaron haber hallado libros de autores “comunistas” como Tolstoi y Dostievsky.

01 de julio

Acusado de comunista, es desterrado Carlos Lara Bareiro. Acusado de comunista, es desterrado Carlos Lara Bareiro, el músico de mejor formación académica de su tiempo y formador de la primera orquesta sinfónica (la del Sindicato de Músicos del Paraguay) de nuestro país. Justamente un concierto suyo en el Teatro Municipal había sido interrumpido por los disparos que anunciaban el golpe del 4 de mayo de 1954.

17 de octubre

Stroessner promulga la ley 294 “de Defensa de la Democracia” . Stroessner promulga la ley 294 “de Defensa de la Democracia”. Esta ley permitirá al Gobierno acusar de comunista a cualquiera que se le opusiera. Al mismo tiempo, instituyó la obligatoriedad de la delación. Todo funcionario estaba forzado por esa ley a denunciar a su prójimo ante la menor sospecha de que fuera comunista. Si no, él mismo podría ser acusado de connivencia con el sospechoso.

27 de octubre

La convención del Partido Colorado determina la llamada “unificación partidaria”. La convención del Partido Colorado determina la llamada “unificación partidaria” que no sería otra cosa más que una tregua entre los movimientos internos ante el temor de que el partido fuera radiado del poder por la fuerza de Stroessner.  De cierta forma, la Asociación Nacional Republicana se somete a Stroessner.

23 de diciembre

Stroessner destituye de su cargo de presidente del Banco Central. Stroessner destituye de su cargo de presidente del Banco Central a Epifanio Méndez Fleitas, el hombre que lo había apoyado para que tuviera el respaldo político del Partido Colorado. Epifanio, que tenía respaldo de sectores castrenses, aspiraba a sustituir luego a Stroessner en la presidencia de la República y éste le cerró el camino a esa pretensión. Sería designado para una “misión cultural” en el exterior de la cual no se le permitiría retornar al país nunca más. Stroessner comienza a demostrar que no compartiría el poder con nadie.

25 de diciembre

Primera gran purga dentro del Partido Colorado y de las Fuerzas Armadas. Comienza una furiosa persecución contra todos los adherentes, civiles y militares, de Epifanio Méndez Fleitas. Es la primera gran purga dentro del Partido Colorado y de las Fuerzas Armadas.

1956

10 de abril

Estudiantes universitarios protagonizan grandes manifestaciones. Estudiantes universitarios protagonizan grandes manifestaciones callejeras contra el régimen de Stroessner. La actuación del ministro del Interior, Tomás Romero Pereira, ante esas manifestaciones sería calificada de “floja” por parte de Stroessner.

01 de mayo

Stroessner designa ministro del Interior a Edgar L. Ynsfrán. Stroessner designa ministro del Interior a Edgar L. Ynsfrán en sustitución de Romero Pereira. Poco después sería nombrado jefe de Policía el coronel Ramón Duarte Vera y Erasmo Candia asumiría como jefe de Investigaciones. Con ellos comienza lo que se podría denominar el terrorismo de Estado sistematizado.

23 de julio

Stroessner se reúne en Panamá con el presidente de los Estados Unidos.

06 de octubre

Stroessner se reúne con el presidente brasileño Juscelino Kubitschek.
Se inicia una feroz cacería de liberales. Se inicia una feroz cacería de liberales que estaban preparando un golpe para el domingo 4 de noviembre. La persecución fue implacable y junto con “comunista”, la acusación más grave contra una persona sería la de “liberal”. Ambas “culpas” constituían motivo de apresamiento, tortura, exilio o muerte.

1957

03 de febrero

Se consolida la llamada “Marcha hacia el Este”. Sabiendo ya las intenciones de Stroessner, Edgar L. Ynsfrán propuso al presidente la fundación de una ciudad que fuera destino final del trayecto que avanzaba hacia el río Paraná. La ruta fue financiada por el gobierno brasileño.

16 de marzo

La conducción del Partido Colorado firma la llamada Acta de Cerro León.

22 de agosto

Varios dirigentes serían apresados y exiliados.

1958

04 de mayo

Stroessner recibe la visita del vicepresidente de los Estados Unidos, Richard Nixon.

16 de mayo

La señora Amalia Andino de Da Rosa muere en la avenida Mariscal López. La señora Amalia Andino de Da Rosa muere en la avenida Mariscal López, víctima de un disparo del fusil de un guardia del Batallón Escolta Presidencial. La dama viajaba en un automóvil junto con su marido. La familia no se atrevió a presentar una protesta ante el hecho. Una muestra del terror a que estaba sometida entonces la sociedad.

15 de agosto

Stroessner asume nuevamente como Presidente para el período 1958 – 1963. Stroessner asume nuevamente como Presidente para el período 1958 – 1963 tras “ganar” las elecciones del 9 de febrero (sin participación opositora). El 19 de agosto, la embajada norteamericana en Asunción enviaría un despacho a Washington señalando que “no es nada seguro que el Presidente sea capaz de mantenerse en el poder hasta ese año (1963)”.

27 de agosto

Obreros respaldados por los estudiantes, sufren una ruda represión. Huelga general. Los obreros respaldados por los estudiantes, sufren una ruda represión. Stroessner termina con todo vestigio de oposición en la central de trabajadores. Disuelve la conducción de la CPT y nombra interventor a Enrique Volta Gaona, miembro del ala dura del entonces incipiente stronismo.
1959 

12 de marzo

La Nota de los 17, un célebre documento.

24 de marzo

La Junta de Gobierno de la ANR apruebra la Nota de los 17.

01 de abril

Stroessner acepta la institucionalización del país. En su mensaje de inicio del período legislativo, Stroessner anuncia a la Cámara de Representantes su formal aceptación del plan de institucionalización del país, aunque en esa misma alocución fustiga con extrema dureza al Partido Liberal con lo que deja algunas dudas sobre su real intención.

28 de abril

El Presidente levanta el estado de sitio.
 

28 de mayo

La policía montada reprime una manifestación. La policía montada atropella una manifestación estudiantil que protesta contra la suba del pasaje en el transporte público. La acción más salvaje se produce en las inmediaciones de la Plaza Italia, donde es agredido el legislador Miguel Ángel González Casablanca. Éste denunciaría la agresión ante la Cámara.
Se aprueba una declaración de repudio.

30 de mayo

La dictadura se hace más fuerte. Stroessner disuelve el Congreso. Sus miembros más prominentes, todos colorados, serían detenidos y desterrados. Stroessner eliminaría así el último vestigio de oposición que le quedaba internamente en el Partido Colorado.

29 de octubre

Stroessner quería un acercamiento opositor.

27 de noviembre

Josef Mengele se convierte en ciudadano paraguayo. La Corte Supremade Justicia declara ciudadano paraguayo naturalizado al criminal nazi Josef Mengele. El 24 de octubre anterior, la Policía le había expedido su cédula de identidad (Nº 293.348) y el 30 del mismo mes, se le había entregado su Certificado de Buena Conducta y el de Residencia. Mengele viviría en el Paraguay hasta 1974, cuando huyó al Brasil acosado por comandos israelíes que estaban tras sus pasos (intentaron, sin éxito, secuestrarlo del Hotel Tirol). Acabaría muriendo en San Pablo en 1979.

12 de diciembre

Grupo conformado por liberales. Ingresa a territorio paraguayo la primera columna del movimiento 14 de Mayo, un grupo conformado por liberales, que tenía la intención de promover un levantamiento contra Stroessner, emulando a la revolución cubana. Esta guerrilla sería aniquilada totalmente por las tropas del Gobierno y sus últimos cuadros sucumbirían en 1962. La represión adquiriría rasgos de crueldad inaudita (en el Paraguay se inauguró la práctica de tirar prisioneros vivos desde aviones). El líder del 14 de Mayo, Juan José Rotela, fue ejecutado el 30 de junio de 1960 en la estancia Tapyta, donde también fueron asesinadas, tras sufrir bárbaras torturas, Juana Peralta, Antonia Perruccino y Julia Solalinde, por orden del general Patricio Colmán, jefe de las fuerzas antiguerrilleras.

1961

02 de julio

El presidente de la Argentina, Arturo Frondizi, visita a Stroessner.

23 de setiembre

Muere un supuesto agente antinarcóticos norteamericano. En una balacera en el cine Splendid, muere un supuesto agente antinarcóticos norteamericano. El asunto deriva en un escándalo que le costó el puesto al jefe de Investigaciones, el poderoso Erasmo Candia, uno de los ejes del sistema represivo de Stroessner en ese tiempo.

 

18 de setiembre

Stroessner firma la Ley Nº 846. Stroessner firma la Ley Nº 846 por la cual se otorga a la Bolivian Oil Company (de capital norteamericano) la exclusividad del negocio petrolero en el Paraguay. Nacía así Refinería Paraguaya S. A. (REPSA), que esquilmó a la economía nacional durante 15 años. Fue un símbolo del latrocinio y el monopolio más repudiado de la era stronista.

08 de diciembre

Es hallado el cadáver del cadete Alberto A. Benítez. A raíz de la muerte del cadete (se presume que en realidad fue muerto por la propia policía stronista), el capitán Napoleón Ortigoza fue acusado del crimen cuya supuesta causa –según la versión oficial– habría sido el descubrimiento por parte del cadete Benítez, de una conspiración de capitanes del Ejército contra Stroessner. Tras un juicio plagado de irregularidades, Ortigoza fue condenado a muerte aunque luego se le conmutaría la pena a 25 años de prisión. También fueron condenados otros militares. Nunca se esclareció totalmente el tema, pero todo lleva a deducir que fue una de las tantas maquinaciones del ministro del Interior, Edgar L. Ynsfrán, creadas para acrecentar las cíclicas olas de represión del régimen. Uno de los condenados, el civil Francisco Regalado Brítez, murió en prisión a causa de un cáncer pulmonar, sin que se le permitiera una atención médica adecuada pese a la gravedad de su mal.
 

1963

18 de marzo

La primera línea de bandera nacional.

15 de agosto

Impulsado por el Partido Colorado.Stroessner asume nuevamente como presidente de la República tras ser electo en las votaciones del 10 de febrero, en las que “venció” al candidato del Partido Liberal, Ernesto Gavilán.

1965

27 de marzo.

Stroessner inaugura con su colega del Brasil, mariscal Humberto de Alencar Castelo Branco, el Puente de la Amistad, sobre el r
río Paraná. Hecho decisivo en la alianza del gobierno paraguayo con el brasileño.
Stroessner inaugura con su colega del Brasil.

1966

19 de mayo

ES DESTITUIDO EL JEFE DE POLICÍA RAMÓN DUARTE VERA- Es destituido el jefe de Policía Ramón Duarte Vera, denunciado por el embajador alemán, Hubert Krier, de haber extorsionado a unos alemanes que habían huido de su país acusados por estafa. Con Duarte Vera también cae toda la cúpula policial, incluido el jefe de Investigaciones, Alberto Planás.
Con Duarte Vera también cae toda la cúpula policial.

20 de mayo

El nuevo jefe de Investigaciones es Pastor Coronel. El general Alcibiades Brítez Borges es nombrado jefe de Policía. El nuevo jefe de Investigaciones es Pastor Coronel. Se inicia la que podría denominarse la segunda etapa del terrorismo de Estado.

22 de junio

Como corolario del conflicto por los Saltos del Guairá. Como corolario del conflicto por los Saltos del Guairá, se firma entre los cancilleres Raúl Sapena Pastor y Juracy Magalhaes, la llamada Acta de Foz de Yguazú, que es el antecedente fundamental del posterior Tratado de Itaipú.Como corolario del conflicto por los Saltos del Guairá, se firma entre los cancilleres Raúl Sapena Pastor y Juracy Magalhaes, la llamada Acta de Foz de Yguazú, que es el antecedente fundamental del posterior Tratado de Itaipú.

01 de noviembre

Sabino A. Montanaro pasa a formar parte de la nueva trilogía represiva. Edgar L. Ynsfrán es destituido del cargo de Ministro del Interior. Había solicitado permiso tras la remoción de Duarte Vera, pero a su vuelta le confirmaron su relevo. Así terminó su ejecutoria stronista quien fuera considerado el arquitecto del sistema represivo de la dictadura en sus comienzos. Lo sustituye en el cargo Sabino Augusto Montanaro para conformar la nueva trilogía represiva del stronismo, que duraría hasta el final del régimen en 1989.
 

1967

25 de agosto

La Constitución establecía que el Presidente podía ser reelecto una vez.

1968

09 de marzo

Buenas relaciones entre Paraguay y Estados Unidos.

1969

11 de marzo

Es muerto tras terribles torturas el militante liberal Juan José Farías. Es muerto tras terribles torturas el militante liberal Juan José Farías, quien había sido apresado 5 días antes de su regreso de Clorinda, ciudad a la que iba todos los días para vender helados. El Partido Liberal Radical judicializó ese crimen y en el proceso el jefe de Investigaciones, Pastor Cornel -defendido por el doctor Julio César Vasconcellos-, adujo que Farías ingresaba al país material comunista en su carro de helados y que murió a causa de una dolencia. El juicio terminaría en la nada.

19 de junio

Llega a Asunción Nelson Rockefeller, enviado por el presidente norteamericano.

02 de octubre

Es detenido y expulsado del país el padre Francisco de Paula Oliva, lo que motivaría un acto de repudio de los estudiantes de la Universidad Católica que a su vez despertaría una recia respuesta policial. La Iglesia contraatacó y excomulgó al ministro del Interior, Sabino Augusto Montanaro, y al jefe de Policía, Alcibíades Brítez Borges, y suspendió todos los oficios religiosos que debían celebrarse el domingo siguiente. Una especie de huelga religiosa.
Confrontación entre Iglesia y Gobierno. La guerra ya era abierta y en octubre Stroessner respondió con una medida extrema: cerró definitivamente Comunidad, el combativo periódico de la iglesia. Su director, padre Giménez, tuvo que huir y buscar refugio en la Argentina para evitar que fuera encarcelado.

1970

17 de mayo

En una emboscada es muerto a balazos Agapito Valiente, el líder del FULNA. En una emboscada es muerto a balazos Agapito Valiente, el líder del Frente Unido de Liberación Nacional (FULNA), guerrilla comunista que había ingresado al país a principios de 1960 y que terminó aniquilada. Valiente resistió mucho tiempo huyendo de las fuerzas militares. Antes de morir le acertó con dos tiros en la ingle al general Patricio Colmán, comandante de las tropas antiguerrilleras y conocido por sus crueles métodos represivos. El militar moriría dos años después en Nueva York debido a complicaciones derivadas de aquellos disparos de Agapito Valiente.

19 de julio

La Iglesia Católica presiona.

1971

27 de febrero

La policía secuestra al sacerdote uruguayo Uberfil Monzón, quien trabajaba en el departamento de laicos de CELAM. Llevado a Investigaciones, es torturado para que “confesara” que monseñor Ramón Bogarín y el padre Gilberto Giménez eran comunistas. Luego de varios días de presión, el ministro del Interior, Sabino Augusto Montanaro, admite que tenían detenido a Monzón bajo el pretexto de que el mismo pertenecía al grupo terrorista uruguayo Tupamaros.

1972

01 de mayo

Stroessner ordena la expulsión de sacerdotes jesuitas.
En respuesta a la expulsión de los jesuitas. Monseñor Rolón suspende el Te Deum que se solía oficiar en conmemoración de la independencia nacional y que contaba siempre con la presencia de Stroessner con toda la plana mayor del Gobierno.

1973

26 de abril

Se firma el Tratado de Itaipú con el Brasil.

03 de diciembre

Se firma el Tratado de Yacyretá con la Argentina.

1974

15 de mayo

Se establece una tregua en el conflicto Iglesia – Gobierno.

25 de noviembre

Se registraron más detenciones. Son detenidos Amílcar Oviedo y Carlos Mancuello. El día anterior había sido apresado Evasio Benítez Armoa. Días después, la policía de Investigaciones capturaría a los hermanos Rodolfo y Benjamín Ramírez Villalba. Todos ellos formaban parte del grupo liderado por el doctor Agustín Goiburú y Aníbal Abatte Soley, que intentó acabar con la vida de Stroessner en un fallido atentado frente a la plaza Uruguaya. Benítez murió torturado pocos días después. Los cuatro detenidos restantes desaparecerían para siempre el 21 de setiembre de 1976 desde la sede de Investigaciones.

01 de diciembre

La policía brasileña secuestra a opositores paraguayos. Por pedido de Stroessner, la policía brasileña secuestra en Foz de Yguazú a los opositores paraguayos Alejandro Stumpfs, Rodolfo Mongelós, Aníbal Abatte Soley y César Cabral. Conocido el arresto de los mismos, hubo una fuerte presión de organismos internacionales sobre el gobierno brasileño para que no fueran entregados a la policía paraguaya, ante la certeza de que aquí serían liquidados. El presidente Ernesto Geisel cedió ante la presión  (sobre todo la del político venezolano Carlos Andrés Pérez) y ordenó su libertad.
1975

08 de febrero

 La comunidad campesina de San Isidro de Jejuí (departamento de San Pedro) es arrasada por una fuerza militar, con el pretexto de que ahí se estaba forjando un núcleo comunista. El sacerdote Braulio Maciel, que trabajaba con la comunidad, recibe una herida de bala.

25 de noviembre

Se crea una organización de sistemas represivos. Nace en Chile la llamada Operación Cóndor, una organización de los sistemas represivos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, inspirada en la Doctrina de la Seguridad Nacional patrocinada por los Estados Unidos. Mediante el acuerdo mutuo, cualquier ciudadano extranjero exiliado podía ser detenido, torturado, asesinado o entregado sin más trámites legales de país a país por las fuerzas de seguridad local.

1976

Se desata una terrible represión.SE INICIA EL FIN DE LA OPM

De modo casual, la Policía detecta ese día a uno de los integrantes de la denominada Organización Político Militar 1º de Marzo (OPM) –Carlos Brañas– entrando al país por Encarnación

1977

09 de febrero

Goiburú desaparecería para siempre. Policías argentinos y paraguayos secuestran al doctor Agustín Goiburú en Paraná, provincia argentina de Entre Ríos. Goiburú, uno de los hombres más temidos por Stroessner, había sido ya secuestrado por primera vez el 24 de noviembre de 1969 en Posadas y traído a Asunción, donde protagonizaría luego un célebre escape a través de un túnel construido desde la comisaría 7ª, el 13 de diciembre de 1970. Aquel febrero del 77, Goiburú desaparecería para siempre.

10 de agosto

Su cuerpo desaparecería misteriosamente. Fallece en el Hospital de Clínicas un hombre que pocos días antes había llegado al Paraguay desde la Argentina. El hombre resultó ser Eduardo Roschmann, criminal de guerra nazi al que la historia recuerda como el Carnicero de Riga, por haber asesinado a unos 30 mil judíos en ese campo de concentración situado en Letonia. Su cuerpo desaparecería misteriosamente.

06 de setiembre

Carter presiona fuertemente al régimen de Stroessner.

08 de diciembre

ES SECUESTRADA ESTHER BALLESTRINO. Nunca más se supo de ella.

1978

19 de enero

Fin de la célebre bohemia asuncena.

Organización conformada por las agrupaciones políticas.

1979

12 de junio

Cartas pastorales de los obispos del Paraguay. APARECE LA CARTA: “EL SANEAMIENTO MORAL DE LA NACIÓN”

Aparece una de las más célebres cartas pastorales de los obispos del Paraguay: “El saneamiento moral de la nación”. Es contundente e impacta en todos los estratos.

18 de junio

Gran escalada de la represión contra la prensa. SE SUSPENDE LA APARICIÓN DE ALGUNOS DIARIOS

Stroessner suspende por un mes la aparición de los diarios Última Hora y La Tribuna, en una escalada de la represión contra la prensa. Ya por entonces el gran objetivo del Gobierno era acallar a ABC Color, que había entrado en una notoria línea opositora.

1980

08 de marzo

Campesinos de la Colonia Acaray aborda un ómnibus y se dirigen a Asunción.

17 de setiembre

Se desata una dura cacería de opositores y periodistas.

Un comando de guerrilleros argentinos ejecuta a Anastasio Somoza, quien vivía exiliado en Asunción. Se desata una dura cacería de opositores y periodistas. El hecho enfureció a Stroessner que se vanagloriaba de la seguridad y la paz que reinaban en el país.

1982

30 de abril

El Gobierno expulsa del país a Augusto Roa Bastos.

1983

01 de enero

Comienzan a retornar al país los miembros del MOPOCO.
1984

22 de marzo

Stroessner clausura ABC Color.

1985

25 de junio

Fraude con dólares preferenciales en el Banco Central.
Se exige que el coloradismo “retorne a la ética como norte del pensamiento y la acción”

1986

16 de marzo

Un movimiento liberal se resiste a una orden judicial.

18 de abril

Se solicitaba un incremento salarial frente al Ministerio de Hacienda. Es salvajemente reprimido por la policía.
 

1987

14 de enero

Se acalla Ñandutí, otra importante voz crítica contra el gobierno de Stroessner.

09 de febrero

Fuerzas policiales stronistas, comandadas por el coronel Víctor Machuca Godoy, lanzan granadas lacrimógenas.

11 de julio

Los opositores idearon la realización de actos relámpago.
La convención del Partido Colorado es atracada por los denominados Militantes Combatientes Stronistas.

1988

16 de mayo

El stronismo quiso manipular la presencia del Sumo Pontífice. EL PAPA JUAN PABLO II LLEGA EN VISITA OFICIAL AL PARAGUAY

El papa Juan Pablo II llega en visita oficial al Paraguay, en medio de un inocultable conflicto entre la Iglesia y el Gobierno. El stronismo quiso manipular la presencia del Sumo Pontífice para hacerla aparecer como un apoyo al Presidente, pero Juan Pablo II venía preparado.

1989

Golpe02 de febrero

Alrededor de las 21 horas comienza el movimiento militar. COMIENZA EL MOVIMIENTO MILITAR

Alrededor de las 21 horas comienza el movimiento militar, comandado por el general Andrés Rodríguez, que acabaría con el régimen de Alfredo Stroessner.

03 de febrero

Stroessner es apresado y conducido prisionero a la Caballería.

05 de febrero

Viaja rumbo al exilio en el Brasil.

1992

22 de diciembre

Tal “descubrimiento” se dio en medio de una dura puja interna del Partido Colorado.

1993

26 de marzo

El Centro de Documentación y Archivo del Poder Judicial fue creado para preservar esos documentos.
2006

16 de agosto

El dictador muere en el exilio sin ser juzgado ni condenado por sus crímenes.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 03/02/2014 por en Especiales, Noticias de Paraguay, Política.
A %d blogueros les gusta esto: