CULTURA

Comunicación Participativa

John Lennon, “Imagine”, por siempre

El 9 de octubre de 1940 en Liverpoll, Reino Unido, nacía uno de los más grandes músicos de la historia: John Lennon. Un 9 de septiembre, pero de 1971, el Beatle lanzaba e  inmortalizaba “Imagine”, considerada una de las mejores composiciones de todos tiempos y que, a pesar del tiempo y las circunstancias que se den, de seguro será recordada por siempre, como símbolo de amor y paz.

Imagine John Lennon. Disco

Octubre es un mes especial para los seguidores de Lennon. El aniversario de su nacimiento hace recordar sus creaciones, como la lanzada el 9 de septiembre de 1971:Imagine.

John Winston Lennon nació el 9 de Octubre de 1940 en Liverpool durante un bombardeo de castigo de la aviación nazi y, víctima de los conflictos entre su padre y madre, se hizo casi solo hasta llegar a la fama.

En 1971,  John Lennon editaba una de las canciones más perfectas de la historia de la música popular: ’Imagine’, considerada como una de las mejores composiciones de todos los tiempos y entonada como un himno a la paz, nos recuerda el sitio HemerotecaMundial.

“Con una simple pero efectiva melodía de piano y una letra que de manera inmediata se convirtió en un himno pacifista (“Imagina a todo el mundo viviendo la vida en paz”), la canción se trasformó en el mayor éxito solista del Beatle. Su video muestra a Lennon y Yoko Ono caminando en silencio por un bosque hacia su mansión de Tittenhurst Park (su última residencia británica, posteriormente adquirida por Ringo Starr) para luego deslumbrar al interpretar el tema en un piano de cola blanco”, describe el video la Revista Rolling Stone, de Argentina.

Recordando este tema, HemerotecaMundial nos detalla que tras su publicación en septiembre de 1971, Imagine recibió buenas criticas por parte de la crítica, alcanzando el primer puesto a nivel global y despuntando en el nivel de ventas. El tema “Imagine” alcanzaría el puesto #3 en las listas de Billoard y el #1 en las británicas tras la muerte de Lennon. En 2000, Yoko Ono supervisaría la remezcla de Imagine para la reedición del álbum en formato CD.

En el año 2004, la revista musical Rolling Stone la ubicó en la tercera posición de la lista de las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos. También quedaría en el puesto 30 de la lista de las 365 canciones del siglo con mayor significado histórico, elaborada por la Asociación americana de la Industria Musical.
Esta canción apareció en el disco del mismo nombre publicado en 1971. Si bien el tema está acreditado de forma exclusiva a Lennon, es conocida la participación de su pareja Yoko Ono en el concepto lírico.

Imagine John Lennon

Según Lennon, la canción era “antireligiosa, antinacionalista, anticonvencional, anticapitalista, pero es aceptada por su dulzura.”
El sitio HemerotecaMundial describe que los temas básicos del álbum fueron grabados en el estudio personal de Lennon, en Tittenhurst Park, mientras los arreglos de cuerda serían añadidos en Record Plant, Nueva York. Al igual que en su anterior álbum, Phil Spector se uniría al proyecto como co-productor del álbum. Durante su grabación, sería filmado numeroso material videográfico para mostrar la evolución de las canciones, posteriormente recopilado en un documental titulado Gimme Some Truth: The Making of John Lennon’s Imagine.
El tema que da título al álbum, “Imagine”, supuso la firma personal en la carrera musical de Lennon y se mantiene como exponente e himno de la paz mundial. “Jealous Guy”, originalmente titulada “Child of Nature” durante su composición en India en 1968, también obtendría gran popularidad dentro del catálogo de canciones de Lennon. Otros momentos importantes del álbum son los temas “Oh My Love”, compuesto para Yoko Ono, y la contemplativa “How?”, la cual, junto a la anterior, fueron influidas por la experiencia vivida por Lennon en la terapia primal. “How?” releva las preguntas realizadas por el músico durante los cambios producidos en el tiempo que duró la terapia, mientras “Oh My Love” comunica el Lennon jovial y maduro, resultado de la misma terapia.

Imagine también hace hincapié en el amor de Lennon por el rock’n’roll en los temas “Crippled Inside” e “It’s So Hard”, así como en la provocativa “Gimme Some Truth”, la cual puede escucharse en las sesiones de grabación de Let It Be. “I Dont’t Wanna Be A Soldier” cierra la primera parte de Imagine con una carga política en contra del activismo militar.

Imagine

LA MÚSICA IMAGINE. Quizás dentro de la inspiración que John tuvo para componer este tema influyeron situaciones violentas porque nació el 9 de octubre de 1940, durante un bombardeo alemán en Liverpool, Inglaterra y también un escrito de Yoko de 1965 donde imprime “Imagine a raindrop” e “imagine the clouds dripping” (que pueden traducirse al español como “imagina una gota de lluvia” e “imagina las nubes sudando”).Tras este disco y en los años siguientes, John Lennon tuvo tiempo de reivindicar sus creencias políticas, ser espiado por el FBI, ser expulsado de EE.UU., separarse de Yoko Ono, irse de borracheras con Harry Nilsson y Keith Moon durante un año entero, salir con su secretaria May Pang, volver con Yoko Ono, tener un hijo (Sean), retirarse de la música, y hacerse vegetariano, entre otras muchas cosas “fascinantes”. El 8 de Diciembre de 1980, pocas semanas después de editarse “Double Fantasy”, su álbum de regreso, John Lennon moría asesinado en la puerta del edificio Dakota donde residía. Recibió tres balazos en la espalda y uno en el brazo. Las últimas palabras que salieron de la garganta del genio fueron “Oh, Dios mío, me han disparado”. Había muerto el hombre, pero había nacido el mito.
Imagine es una canción memorable, pensativa y muy poética. Imagine de John Lennon será recordada por siempre.
John Lennon. Imagine

LA LETRA EN ESPAÑOL
Imagina que no hay paraíso,
Es fácil si lo intentas,
Ningún infierno debajo de nosotros,
Arriba de nosotros, solamente cielo,
Imagina a toda la gente
Viviendo al día…Imagina que no hay países,
No es difícil hacerlo,
Nada por lo que matar o morir,
Ni religiones tampoco,
Imagina a toda la gente
Viviendo la pida en pazImagina que no hay posesiones,
Me pregunto si puedes,
Ninguna necesidad de codicia o hambre,
Una hermandad del hombre,
Imagina a toda la gente
Compartiendo todo el mundo…Tu puedes decir que soy un soñador,
Pero no soy el único,
Espero que algún día te nos unas,
Y el mundo vivirá como uno solo.

LA LETRA EN INGLÉS
Imagine there’s no heaven,
It’s easy if you try,
No hell below us,
Above us only sky,
Imagine all the people
living for today…Imagine there’s no countries,
It isn’t hard to do,
Nothing to kill or die for,
No religion too,
Imagine all the people
living life in peace…Imagine no possessions,
I wonder if you can,
No need for greed or hunger,
A brotherhood of man,
Imagine all the people
Sharing all the world…You may say I’m a dreamer,
but I’m not the only one,
I hope some day you’ll join us,
And the world will live as one.

Fuente: Hemeroteca Mundial – Rolling Stone Argentina
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 09/10/2013 por en Especiales, Espectáculos y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: