CULTURA

Comunicación Participativa

Roque Marangatu: La vida de un Santo llevada al ballet

San Roque González de Santa Cruz, el primer santo paraguayo, es la inspiración para la obra “Roque Marangatu” que está a cargo del Ballet Clásico y Moderno de la Municipalidad de Asunción. Las funciones son en el Teatro Municipal de Asunción.

Roque Marangatu

DETALLES. Ballet inspirado en la vida del primer santo paraguayo San Roque González de Santa Cruz que en este año se celebra sus 25 años de canonización. La música creada especialmente por Rolando Chaparro y coreografía de Miguel Bonnin, el vestuario es de Ricardo Migliorisi y escenografía de Tessy Vasconsellos. Asistentes coreográficos Preselind López y Robson Maia, asistente de ensayos Natasha Larreinegabe.Voces Myriam Sienra y Ramiro Serrato, Textos de Alcibiades González Delvalle y P. Alberto Luna S.J.

Este ballet cuenta con la participación especial del primer bailarín del Teatro Colón, Juan Pablo Ledo, quien interpreta el papel de San Roque alternándose con el joven bailarín paraguayo Guido Cañete Santacruz.

Video: Olki Varela

Las funciones del segundo fin de semana serán:
Viernes 16 de agosto –> 20:00 hs, Aseguradora Tajy con invitaciones
Sábado 17 de agosto –>20:30 hs, función a cargo de la Municipalidad de Asunción
Domingo 18 de agosto –>16:30 hs. Colegio Las Almenas

Según el coreógrafo de la obra, Miguel Bonnin, la puesta es actual y está basada en ritmos contemporáneos intentando contar la historia de un paraguayo que hace más de cuatro siglos luchó y murió por la dignidad y la libertad de los pueblos indígenas, llevando un mensaje especialmente para la juventud de hoy en día.

A su vez Rolando Chaparro manifestó lo siguiente: “La música que compuse para la obra de ballet Roque Marangatu es un collage de diversos estilos musicales donde prevalecen conceptos del rock fusionado con sonidos de etno música de indígenas del Paraguay, canto Gregoriano, folklore paraguayo, hip hop, música electrónica, jazz y otros elementos que de acuerdo a mi visión ecléctica de la música reflejan el sentimiento que me dio el conocer y comprender la historia de este gran Santo paraguayo”

La idea original de este ballet es del Padre César Alonso de las Heras y la asesoría general de toda la obra es del P. Casimiro Irala S.J.

En la obra se expone la vida del santo paraguayo dentro de la problemática que se generó en el Nuevo Continente con la llegada de los españoles hasta su martirio sufrido conjuntamente con sus compañeros mártires Alonso Rodriguez y Juan del Castillo.

Roque González de Santa Cruz fue un sacerdote Jesuíta que se destacó por su defensa en la dignidad y la libertad de los antiguos habitantes de la gran provincia del Paraguay. Si bien la versión es libre y se ajusta en gran medida a los hechos históricos.

Las funciones son con la Orquesta de Rolando Chaparro en vivo.

Las entradas tienen costo de entre 30.000, 40.000 y 50.000 gs., que pueden ser adquiridas en la boletería del Teatro Municipal.

Más información al 445 169 y 450 154 y 0981 449 480.

FUENTE: Ballet Clásico y Moderno de la Municipalidad de Asunción

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 11/08/2013 por en Asunción, Cultura.
A %d blogueros les gusta esto: