CULTURA

Comunicación Participativa

Yovoto.com.py, la plataforma que plantea participar y votar desde la web

Informarse y votar sobre proyectos de ley que se presenten en la Cámara de Diputados utilizando un portal es la propuesta que ofrece el sitio Yovoto.com.py que impulsa el Movimiento Despertar Ciudadano que postula a Maxi Urbieta a la Cámara Baja por Asunción.

YoVoto.com.py

20Medios (Asunción, 7-04-2013).   “Yovoto.com.py” es una plataforma digital que permitirá al Movimiento Despertar Ciudadano (MDC) “llevar a la ciudadanía a la Cámara de Diputados, permitiéndoles informarse sobre las tarea de sus representantes y votar sobre cada uno de los proyectos de ley que se presenten en la Cámara”.

El portal fue presentado en el marco de la campaña impulsada por el sector que busca representantes en el Congreso Nacional.

Durante el lanzamiento del sitio, se explicó que los ciudadanos podrán ingresar con su número de Cédula de Identidad y su contraseña a la página y desde allí informarse sobre los distintos proyectos de ley a tratarse en la Cámara de Diputados y votar a favor o en contra de los mismos plasmando los motivos de su decisión.

La principal innovación en esta herramienta  es que los diputados electos del MDC están comprometidos a trasmitir las opiniones de la ciudadanía y a votar siempre en base a la decisión ciudadana reflejada por mayoría de votos en la plataforma, detalló Maxi Urbieta, organizador del After Office Revolucionario y ahora candidato a diputado.

Lanamiento Yovoto.com.py - Miercoles 3 de Abril - Hotel La MisiónDe acuerdo con el sector, esta herramienta es “la respuesta de un grupo de jóvenes a la grave crisis de representación que actualmente se tiene no sólo en Paraguay, sino que en todo el mundo y es un aporte muy importante de la juventud paraguaya dentro de las nuevas revoluciones que se están viviendo gracias a las redes sociales”.

YOVOTO.COM.PY. Una plataforma digital que permitirá al Movimiento Despertar Ciudadano (MDC) desarrollar una nueva forma de hacer política, llevando a todas y todos los ciudadanos a la Cámara de Diputados, permitiéndoles informarse sobre las tarea de sus representantes y votar sobre cada uno de los proyectos de ley que se presenten en la Cámara.

CÓMO FUNCIONA. Los ciudadanos ingresarán con su número de Cédula de Identidad y su contraseña a la página. Desde allí podrán informarse sobre los distintos proyectos de ley a tratarse en la Cámara de Diputados y votar a favor o en contra de los mismos plasmando los motivos de su decisión.  Los diputados electos del MDC están comprometidos a trasmitir las opiniones de la ciudadanía y a votar siempre en base a la decisión ciudadana reflejada por mayoría de votos en la plataforma..

Ejemplo. Si en la Cámara se está tratando el proyecto de ley del Metrobús, los ciudadanos tendrán acceso al proyecto, a toda información disponible sobre el mismo, y podrán votar por la APROBACIÓN o por el RECHAZO del mismo justificando su elección.  La bancada de MDC siempre emitirá su voto considerando lo que democráticamente la mayoría decida en la plataforma.

LA CIUDANÍA.  Todos los diputados tienen acceso a los proyectos de ley que se presentan en la Cámara y los diputados del MDC pondrán a disposición esta información en la página Web para que la ciudadanía pueda emitir su voto de manera informada. Además en YOVOTO.COM.PY, los ciudadanos podrán ver la transmisión en vivo de las discusiones que se llevan a cabo en la Cámara y podrán leer las opiniones, tanto a favor como en contra del proyecto a ser tratado, plasmadas libremente en el portal por otros ciudadanos.

PARTICIPACIÓN. Yovoto.com.py promoverá la participación ciudadana porque contará con redes sociales (Facebook y Twitter), envío de correos electrónicos y mensajes de texto a celulares que informarán a la ciudadanía ante cada apertura de votación en el portal. Además, utilizando los mismos medios, el equipo de MDC brindará noticias e informes de todo lo que acontece en el Poder Legislativo.

QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR. En las elecciones 2013, el MDC solo presenta candidaturas para Diputación por Asunción por lo que estarán habilitados para votar en “YOVOTO.COM.PY”  todas y todos los electores de Asunción inscriptos en el padrón del TSJE para las elecciones 2013.  En próximas elecciones, el MDC tiene planificado extender su propuesta electoral a otros Departamentos del país y así ofrecer esta herramienta a más paraguayos y paraguayas.

ASUNCIÓN. Todas y todos los electores de Asunción inscriptos en el padrón del TSJE para las elecciones del 2013 contarán con un usuario que podrán habilitarlo presentando su Cédula de Identidad, firmando un formulario de conformidad y registrando su contraseña secreta en “Puestos de Registro” que serán habilitados desde el 1ro de Junio del corriente año en distintos puntos de concurrencia de la ciudad de Asunción (parques, centros comerciales, universidades, etc).

EL MOVIMIENTO.Despertar Ciudadano

El Movimiento Despertar Ciudadano  es un sector político nuevo, juvenil e independiente creado tras las protestas espontáneas ante el Parlamento por diversos temas como el rechazo del desbloqueo de las listas sábanas, la ampliación del presupuesto para “planilleros” del TSJE y el rechazo del Metrobus. Todas ellas sin una respuesta favorable por parte de nuestros representantes a pesar de los pedidos de la ciudadanía expresados en las plazas y en las redes sociales.

Candidaturas para Diputados Asunción. MDC decidió transformar esa indignación en acción y es así como encaró el desafío de renovar el Congreso Nacional formando un nuevo movimiento que presenta candidaturas jóvenes para Diputados por Asunción. La lista es encabezada por Maxi Urbieta, líder y coordinador del “After Office Revolucionario”.

Fuente: Movimiento Despertar Ciudadano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 07/04/2013 por en Jóvenes, Noticias de Paraguay, Política, Redes Sociales y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: