CULTURA

Comunicación Participativa

“Negocio redondo”: Gobierno paga tierras y Alegre logra voto útil del oviedismo

El Partido Unace confirmó que trabajará a favor de la candidatura de Efraín Alegre pidiendo voto útil. El acuerdo se dio en medio de la denuncia de negociado en compras de tierras que benefició al oviedismo.Efraín Alegre y Raquel Martín. Foto Facebook Paraguay Alegre

Asunción, 3 de abril, (Politicapy.com) Negocio redondo. El candidato de la Alianza Paraguay Alegre, Efraín Alegre, finalmente, en segunda vuelta y en medio de la denuncia de un negociado político, logró que el partido deLino Oviedo Silva, muerto en febrero pasado, le brinde respaldo con el llamado “voto útil” para las elecciones generales del 21 de abril.

El acuerdo se concretó este miércoles en medio de la denuncia de un negociado político en la compra de tierras realizada por el Indert por  aproximadamente 47 mil millones de guaraníes que beneficia a cercanos colaboradores del oviedismo como el actual titular del Congreso Nacional, Jorge Oviedo Matto.

Tras la muerte de Lino Oviedo el 2 de febrero pasado al caer su helicóptero, liberales y oviedistas intentaron llegar a un acuerdo, que fracasó porque no pudieron conformar una nueva dupla, sacando a Rafael Filizzola, candidato a vicepresidente de Alegre.

La semana pasada, en un acelerado proceso, el Indert aprobó la compra de tierras que pertenecen a una empresa ligada a la familia de Oviedo Matto. El pago se realizó el miércoles santo, que era día de asueto. Aunque el Gobierno y los oviedistas aseguran que el hecho no tiene nada que ver con el acuerdo, llamativamente se dio tras el cobro del dinero el martes.

Tanto el Partido Colorado como los demás sectores que están en pugna aseguran que es un negociado por votos. El presidenciable colorado Horacio Cartes, quien fue el primero en denunciar el hecho, calificó el acuerdo como “una asociación ilícita para delinquir” y Mario Ferreiro consideró que el negociado es motivo de juicio político al presidente Federico Franco.

Lino Oviedo. Foto de René GonzálezVOTOS. El sector que fuera fundado y liderado por Lino Oviedo ha realizado dos buenas elecciones en las generales pasadas y actualmente tiene buena cantidad de representación parlamentaria, aunque tuvo fugas hacia el Partido Colorado. Para estas elecciones, Oviedo no superó nunca en los sondeos el 8%, con lo que podría considerarse que no iba a ganar ni iba a lograr los mismos escaños que en periodo anterior.

Los sondeos mostraron que Oviedo fue perdiendo fuerza electoral en los últimos años, al menos su candidatura presidencial, atendiendo a que en las elecciones generales de 2008 logró superar el 20% de los votos (411 mil votos), asegurando también una buena elección para el Parlamento, con el ingreso de 9 senadores y 15 diputados. Así su sector se convirtió en la tercera fuerza política, tras la entonces Alianza Patriótica para el Cambio (con el PLRA incluido) y el Partido Colorado. Pero para estas elecciones, los porcentajes, al menos según las encuestas, no lo acompañaban.

Con Oviedo a la cabeza se estimaba que el Unace podía lograr a unos 150 mil votos con una buena elección. Con la nueva dupla que ahora será testimonial (Oviedo Sánchez – Villamayor) se pudo observar algo natural: el porcentaje bajó. Según el sondeo de Grau & Asociados, publicado en Última Hora el 24 de marzo, la dupla tenía 6,2%. Ese mismo día, la empresa GEO le daba 6,8%. En números estimativos podríamos hablar de más de 100 mil votos. El oviedismo sostiene que mantiene unos 400 mil votos.

De acuerdo con los sondeos publicados y las estimaciones realizadas Cartes tendría una ventaja de entre 7 y 10%, lo que haciendo números rápidos significaría que si Alegre logra captar todos los votos oviedistas la pelea voto por voto estará presente el 21 de abril.

Las maquinitas de calcular estarán al orden del día en esta última etapa de campaña. El Partido Colorado saldrá en búsqueda de oviedistas disgustados, mientras que el oviedismo tratará de cerrar filas en torno a Alegre poniendo a Oviedo como centro de atención, sosteniendo la hipótesis de que su muerte no fue un accidente, sino un atentado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 04/04/2013 por en Noticias de Paraguay, Política y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: