CULTURA

Comunicación Participativa

Lo que hay que saber sobre el Impuesto a la Renta Personal (IRP)

¿Qué es el Impuesto a la Renta Personal? ¿Quiénes son los que deberán pagar el impuesto? ¿Desde cuándo inicia? ¿Cuáles son los porcentajes? ¿Los extranjeros deben pagar? Un video y materiales preparados por Tributación explican todo lo que se debe saber sobre este impuesto.

20Medios. Asunción – Sábado 21/Julio/2012

_______________________________

La Subsecretaría de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda elaboró un video explicativo sobre el Impuesto a la Renta Personal (IRP) próximo a implementarse. El objetivo del material es brindar al público detalles referentes al impuesto que entrará en vigencia a partir del mes de agosto, detalló la institución.

El video lleva el nombre de “Lo que hay que saber del Impuesto a la Renta Personal (IRP)” y se encuentra publicado en el canal “TributacionParaguay” en Youtube. Compartimos en este espacio el material.

El audiovisual fue elaborado por el departamento de Orientación y Asistencia al Contribuyente y por el abogado Fabián Domínguez, jefe del departamento de Relaciones Interinstitucionales de la SET, detalló en un informe la institución.

El Congreso, quien había decidido durante el gobierno de Fernando Lugo dejarlo “congelado”, finalmente aprobó recientemente casi por unanimidad el Impuesto a la Renta Personal (IRP) deberá ser aplicado desde este mismo año, específicamente desde el 1 de agosto.

El impuesto a la renta personal afecta a todas las actividades que realicen las personas físicas, a título personal. Es decir, todo lo que cobre en forma de salario, sueldos, comisiones, bonificaciones, ya sea que esto sea en forma dependiente, es decir empleados y cobrando un salario o en forma independiente cobrando honorarios profesionales.

MÁS SOBRE EL IRP

¿Qué es el IRP? Es un impuesto que grava las rentas que generan las Personas Físicas provenientes de los siguientes ingresos: salarios, sueldos, sobre-sueldos, jornales, horas extras, participaciones, asignaciones, honorarios y demás remuneraciones personales; el 50% de los dividendos, utilidades y/o excedentes distribuidos; venta ocasional de inmuebles, cesión de derechos, ventas de títulos, acciones y cuotas de capital de sociedades; intereses, comisiones o rendimientos de capital y otros ingresos personales por los cuales no se haya tributado otros impuestos a las rentas. Con respecto a las Sociedades simples, todos los ingresos que provengan de la prestación de servicios.

¿Desde cuándo rige la ley? A partir de la promulgación del Decreto del Poder Ejecutivo.

¿A quiénes alcanza? Alcanza a las personas físicas que realizan actividades como:

  • El ejercicio de PROFESIONES o la PRESTACIÓN DE SERVICIOS PERSONALES de cualquier clase, en forma DEPENDIENTE o INDEPENDIENTE.
  • Desempeño de CARGOS PÚBLICOS.
  • Quienes como socios o accionistas obtengan dividendos, utilidades y/o excedentes, pero solo hasta el 50% de estos montos estarán alcanzados.
  • Ingresos por la VENTA OCASIONAL DE INMUEBLES.
  • Obtención de INTERESES, COMISIONES O RENDIMIENTOS de capitales y DEMÁS INGRESOS no sujetos al IRACIS, IMAGRO e IRPC.

Quiénes son contribuyentes del IRP?

  • Personas Físicas: Son las personas naturales, es decir: Sofía, Juan, María o Carlos, siempre y cuando realicen actividades gravadas por el IRP dentro del territorio paraguayo y obtengan ingresos gravados que superen los Gs. 198.984.000 en el año 2012.
  • Sociedades Simples: Esta figura corresponde a la asociación de personas que se unen para cumplir una prestación de servicios en conjunto, como los Estudios Contables o Jurídicos. Cualquiera sea su monto de ingresos deben inscribirse y tributar el IRP.

¿Qué pasa con los contribuyentes que se han inscripto con anterioridad? En todos los casos, los contribuyentes sean personas físicas o sociedades simples deben acercarse a la SET y: a) De haber estado ya inscriptos, ya sea por el IRP u otros impuestos, realizar la actualización de datos. b) Si es contribuyente por primera vez, inscribirse presentando la documentación para la inscripción.

¿Cuáles son las tasas del impuesto?

  • 􀀹10% cuando los ingresos superen los 120 salarios mínimos anuales.
  • 8% cuando fueran iguales o inferiores a ellos.
  • 20% sobre el 50% de los ingresos pagados a personas no domiciliadas en el país que accidentalmente obtengan rentas en nuestro país.

¿Cuáles son los ingresos exonerados del Impuesto?

  • Los ingresos por los cuales no se abonará este Impuesto son:
  • Las pensiones que reciban los veteranos, lisiados y mutilados de la guerra del Chaco, así como los herederos de los mismos.
  • Las remuneraciones que reciben los diplomáticos, agentes consulares y representantes de gobiernos extranjeros, siempre que haya un trato recíproco en sus países.
  • Los beneficiarios de indemnizaciones por causa de muerte o incapacidad total o parcial, enfermedad, maternidad, accidente o despido.
  • Las rentas provenientes de jubilaciones, pensiones y haberes de retiro.
  • Los intereses, comisiones o rendimientos por las inversiones, depósitos o colocaciones de capitales en entidades bancarias y financieras, así como en cooperativas.
  • Las diferencias de cambio provenientes de colocaciones en entidades nacionales o extranjeras

¿Qué otra obligación se tiene que cumplir una vez inscripto como contribuyente?

  • Aparte de la inscripción el contribuyente deberá:
  • Para las compras de bienes o servicios exigir comprobantes legales en todos los casos.􀂃
  • Abonar el impuesto a fin de ejercicio cuando los ingresos superen a los gastos y las inversiones realizadas.

¿Por qué es importante la implementación del IRP?

  • Por su naturaleza es un impuesto directo; el IRP es prácticamente Imprescindible para alcanzar una mayor equidad en países donde las desigualdades sociales y la brecha entre ricos y pobres son mayores.
  • El Paraguay es el único país en la región que no tiene implementado el IRP.
  • Es un imperativo de justicia tributaria, para que los que tienen más paguen más impuestos.
  • Es la pieza clave que todavía hace falta para completar la reforma tributaria de la Ley Nº 2421/04.
  • Es el instrumento indispensable para cerrar el círculo de control impositivo y aumentar las recaudaciones sin elevar los impuestos.

(Fuente: Subsecretaría de Tributación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21/07/2012 por en Economía, Noticias de Paraguay y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: