CULTURA

Comunicación Participativa

Urnas polémicas: Blas Llano es declarado ganador y causa crisis en el PLRA

Terminó mal. Las urnas móviles más conocidas como “urnas delivery” finalmente causaron una grave crisis en el PLRA. El TEI declaró ganador de la consulta al senador Blas Llano, decisión no aceptada por Efraín Alegre que denuncia fraude.

El Tribunal Electoral Independiente (TEI) liberal dio a conocer este sábado el resultado del juzgamiento de las actas de la consulta realizada el pasado domingo 1 de abril.

Dio como ganador a Llano, titular de la agrupación política, por 209 votos de diferencia sobre el también senador Efraín Alegre, quien asegura que los resultados le favorecieron y denunció fraude en el conteo.

La resolución del organismo electoral, número 429/2012, oficializa la victoria de Llano, quien, sin embargo, deberá ir de nuevo a elecciones internas este año, para legalizar su postulación como presidenciable liberal.

La consulta con urnas móviles se realizó en base a un acuerdo entre los que deseaban convertirse en candidato presidencial por el PLRA, entre ellos Llano, Alegre y el vicepresidente de la República, Federico Franco. Este último, el mismo día de la consulta, reconoció su derrota. El pacto entre los postulantes indica que los perdedores de la consulta no participarían de las internas y respaldarían al victorioso.

Llano y Alegre se declararon ganadores el mismo domingo y el TEI, con fuerte cuestionamiento por parte de algunos sectores, especialmente el efrainista, decidió suspender ese día el conteo de votos, generando una serie de especulaciones, en el sentido de que se quería favorecer al llanismo.

El sector liderado por Llano presentó una serie de impugnaciones y recién este sábado el titular del TEI, Carlos María Aquino, dio a conocer la cantidad de votos que recibió cada postulante, según e juzgamiento de las actas.

  • Blas Llano: 18.907
  • Efraín Alegre: 18.698
  • Federico Franco: 13.369
  • Herminio Ruíz Díaz: 752
  • Martín Sannemann: 303 (Renunció a participar de la consulta unos días antes de la misma)

PLRA EN CRISIS. La oficialización realizada por el TEI genera una crisis interna en el PLRA, abierta a posibles acciones judiciales o no reconocimiento de la victoria de Llano, que podría generar que los mismos candidatos que participaron de la consulta lo vuelvan a hacer en las elecciones internas, dejando de lado el acuerdo político.

Al ser cuestionada la resolución del TEI, los liberales entran en una etapa de crispación política. El movimiento liderado por Efraín Alegre no descarta la posibilidad de volver a presentarse en las internas o incluso presentarse en forma independiente en las elecciones generales de 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 07/04/2012 por en Noticias de Paraguay, Política y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: