CULTURA

Comunicación Participativa

Día a día: El significado de la Semana Santa

Foto: René González /Libro "Tañarandy: La revolución del arte"

Una tradición religiosa cristiana paraliza las actividades en muchos países, entre ellos Paraguay, considerado católico por la cantidad de feligreses. Presentamos el significado de cada uno de los días de la Semana Santa, para conocer en detalle qué es lo que se recuerda.

INTRODUCCIÓN. Recordar algunos aspectos de la Pascua Judía puede esclarecer la comprensión de la Pascua Cristiana. El pueblo hebreo celebra las Pascuas en conmemoración de la víspera del éxodo de la opresión egipcia en busca de la Tierra Prometida por Dios a Abraham.

Para los cristianos, la Pascua es el paso de Cristo de la muerte a la vida y es la más importante de las fiestas cristianas. El domingo anterior a la Pascua Judía, Jesús llega a Jerusalén para celebrar esta fiesta con sus discípulos. Al llegar es recibido como Mesías pero, a la semana, es condenado a muerte y crucificado. Se consuman así la redención del pecado y la victoria sobre la muerte.

En la Semana Santa se recuerda la entrada triunfal a Jerusalén, la Última Cena, la Crucifixión y la Resurrección de Cristo. Durante el Triduo Pascual (jueves, viernes y sábado) se realizan las celebraciones centrales de Semana Santa.  (Fuente: http://portal.educacion.gov.ar/)

EL SIGNIFICADO DE CADA UNO DE LOS DÍAS DE LA SEMANA SANTA

DOMINGO DE RAMOS. Con el Domingo de Ramos empieza la Semana Santa. En este día se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén. Este domingo resume los dos puntos fundamentales de la Pascua: La Pasión y Muerte de Cristo y su Resurrección.

La Biblia menciona que cuando Jesús llegó a Jerusalén, la ciudad más importante, para celebrar la Pascua, les pidió a sus discípulos traer un burrito y lo montó. Había mucha gente (niños y adultos), algunos habían estado presentes en los milagros de Jesús y habían escuchado sus parábolas, lo esperaban para recibirlo como un rey.

LUNES SANTO.  Tras el esplendor del Domingo, la liturgia entra en la angustia de la pasión siguiendo los últimos días de vida de Jesús. El Evangelio presenta el episodio de la Magdalena lavando y ungiendo los pies de Jesús, con el escándalo de Judas. En él se han inspirado algunos pasos y procesiones.

 

 

MARTES SANTO. Se caracteriza su liturgia por la exaltación de la Cruz, que se propone como motivo de orgullo para los cristianos. El Evangelio de la misa de este día es la Pasión según san Marcos. En muchos lugares el protagonista de las procesiones de este día es la Cruz.

 

 

 

MIÉRCOLES SANTO. Es el día en que se reúne el Sanedrín (el tribunal religioso judío) para condenar a Jesús. Este episodio es el que convirtió los miércoles en días de ayuno. Hoy es el primer día de luto de la iglesia, en que se celebra el oficio de tinieblas, una especie de funeral por la muerte de Jesús. Los pasos y procesiones de este día reflejan el aumento del dramatismo.

 

JUEVES SANTO. El Jueves Santo es una especie de “profecía” de la Pascua. En el Monte de los Olivos Jesús vive, concientemente y de manera anticipada, su Pasión y su Muerte. Este día se bendice el Santo Crisma, que se utilizará hasta el siguiente Jueves Santo. También se realiza la Misa de la Cena del Señor, en la que se recuerda la Última Cena que Jesús tuvo con sus amigos, los apóstoles. La Última Cena puede interpretarse como la instauración de la Misa.

VIERNES SANTO. Éste es un día de silencio, pues se recuerda la Crucifixión de Cristo y es, por eso, el único día del año en que no se realiza misa. En su lugar se hace una celebración en la que se recuerda la Pasión del Señor, se reza por la salvación de todo el mundo y se adora la cruz. Una de las tradiciones populares que ha tomado mucha fuerza en la celebración del Viernes Santo es la representación en vivo del Vía Crucis.

 

 

SÁBADO SANTO.  El sábado por la noche se celebra la solemne vigilia pascual o la Misa de Gloria. Es el punto final del Triduo Pascual. Cuando llega el momento de rezar la oración de Gloria se hacen repicar las campanas para anunciar a todo el mundo que Cristo resucitó. Según una antiquísima tradición los fieles cristianos encienden velas simbolizando la invitación de Cristo a su mesa.

 

DOMINGO DE PASCUA.  El domingo es el día más importante del año litúrgico: se celebra la Resurrección de Cristo. La Resurrección es el fundamento de la fe en Jesús, ya que en ella se basa la esperanza de la salvación del mundo. La iglesia entera festeja el triunfo de Cristo sobre el pecado y es por ello que todas las iglesias se embellecen de flores y reúnen a toda la comunidad cristiana.

Fuentes: vivelasemanasanta.com /portal.educacion.gov.ar/ elalmanaque.com

Anuncios

4 comentarios el “Día a día: El significado de la Semana Santa

  1. yael gabriela
    24/03/2013

    bueno ,esto me sirve para mi tareita ,gracias

    • yael gabriela
      24/03/2013

      bueno esto me sive para dos cosas para mi tarea y para los dibujos
      la semana santa me agrada porque medan un huevo de pascua

  2. Camila
    26/03/2013

    Gracias por la información, está buena, me sirve para tarea y para saber mas de la semana mas importante para todos los católicos. La semana Santa, el paso del Señor.

  3. piero
    01/04/2013

    gracias
    esto me sirve mucho para la tarea y agradesco a la pagina.
    porque nos hace recordar la la entrada tirunfal a jerulalen, ect.
    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 01/04/2012 por en Cultura, Noticias de Paraguay, Religión y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: