CULTURA

Comunicación Participativa

El PLRA busca un candidato franco, alegre y que los una

Domingo de delivery electoral. El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) elige a su candidato presidencial para el 2013 en una modalidad inusual. Federico Franco, Efraín Alegre, Blas Llano y Martín Sannemann, son los candidatos presidenciales.

Unos 1.700.000 mil electores están habilitados a votar este domingo en Paraguay en un sondeo bastante atípico denominado “urnas delivery”, que tiene como objetivo habilitar a ciudadanos de otros partidos e independientes a elegir a candidatos liberales.

El mecanismo, que para el TSJE no tiene validez legal, consiste en la votación que podrá realizar una persona de cada una de las casas que aleatoriamente visitarán los enviados del Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la agrupación política.

Tres mil urnas delivery servirán para que los que tengan la posibilidad de votar puedan elegir al candidato presidencial que representará al PLRA en el 2013 y a los postulantes a las gobernaciones. Las votaciones comenzarán a las 07:00 e irán hasta las 17:00. Los resultados preliminares se podrán conocer en la misma noche del domingo.

En el padrón elaborado especialmente para este sondeo, tomado como unas elecciones internas, figuran 60% liberales, 16% independientes, 15% afiliados a diversos partidos, y el resto partidarios de la ANR que no votaron en las elecciones municipales pasadas, de acuerdo a los detalles brindados por el TEI.

Los enviados de organismo electoral interno, en su carácter de “integrantes de una mesa de votación”, visitarán aleatoriamente una casa y preguntarán si alguna persona que habite en ella desea votar.  Tendrá la oportunidad de depositar su voto la persona que haya cumplido años recientemente, esté habilitado en el padrón y presente su cédula de identidad.

LOS CANDIDATOS. Los que buscan la candidatura presidencial para el PLRA son el vicepresidente de la República, Federico Franco, el ex ministro de Obras Públicas y senador Efraín Alegre, el senador Blas Llano y el ex gobernador del departamento Central, Martín Sannemann.

A Federico Franco se lo vio en su campaña electoral bastante crítico con el gobierno que él mismo integra, pero en el cual tiene poca participación. Habló de la necesidad de ser “franco” y sostuvo que Paraguay necesidad de educación, trabajo y seguridad. El vicepresidente realizó un gran cambio de imagen para esta campaña, quitándose los bigotes y los anteojos, para lucir más joven.

Efraín Alegre, quien fuera destituido por el presidente Fernando Lugo del MOPC, usó el slogan “Paraguay Alegre” y sustentó su campaña en su gestión al frente del ministerio, reconocida por algunos sectores como una de los mejores en la administración actual.

El senador Blas Llano decidió girar su campaña en torno a la unidad que se necesita no solo en el PLRA si no en Paraguay, y usó el slogan “Blas nos une”. Llano, actual titular del PLRA, es considerado el candidato más cercano al presidente Lugo, de quien fue su ministro de Justicia y Trabajo.

Martín Sannemann, el candidato que menor presencia mediática tuvo,  analiza la posibilidad de abandonar la carrera y cuestiona duramente a los demás precandidatos y al TEI por acuerdos que –afirma- no se cumplieron.

VALIDEZ. Para la Justicia Electoral la elección a través de las llamadas urnas delivery no tienen validez. Así lo expresó el asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, aclarando que en ente no tiene ninguna responsabilidad con el acto electoral del PLRA. Esto ya ha generado una serie de debates que en el futuro serán más fuertes.

El PLRA no ha definido si se presentará solo o no en las elecciones generales, aunque la mayoría de los dirigentes de la agrupación política considera que se deben dar alianzas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28/03/2012 por en Noticias de Paraguay, Política y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: