CULTURA

Comunicación Participativa

Ensaladas para la salud

Las famosas ensaladas que en su momento rechazábamos están cada vez mas de moda ¿Por qué? Hoy representan a un plato completo, ya sea para el almuerzo o la cena. Ya no es necesario que lo acompañes con algo.

Del blog NutriciónenArmonía

El consumo de estas ensaladas por día es tan beneficioso para la salud que ni se imaginan!

De hecho, es muy recomendable a cualquier edad por una serie de razones que inciden directamente sobre la salud:

– Gracias al alto contenido en fibras de sus ingredientes, las ensaladas regulan la función intestinal. Además de ser laxante, la fibra reduce el colesterol y mantiene los niveles de azúcar en sangre, lo que las hace especialmente recomendables en el caso de padecer diabetes.

– Hidratan el cuerpo. Al estar preparadas con ingredientes con un alto porcentaje de agua en su composición, las ensaladas son ideales para mantener la hidratación corporal, especialmente en épocas calurosas en las que la pérdida de agua es mayor.

– Son diuréticas y depurativas. Debido a su alto contenido en agua y potasio, la ingesta de ensaladas en la dieta ayuda a eliminar líquidos. Esto resulta especialmente beneficioso en caso de hipertensión o retención de líquidos. El aumento de la producción de orina conlleva una mayor eliminación de residuos tóxicos como ácido úrico, urea, etc., por lo que las ensaladas son muy recomendables en casos de gota, hiperuricemia, afecciones articulares, reumatismos, cálculos renales…

– Ayudan a regular el colesterol. La fibra de muchas verduras y frutas reduce el colesterol en sangre. Asimismo el aceite de oliva con el que se suele combinar a las ensaladas produce el mismo efecto beneficioso sobre el organismo.

– Previenen enfermedades degenerativas y coronarias. Los antioxidantes presentes en los vegetales bloquean la acción de los radicales libres, sustancias implicadas en el desarrollo de enfermedades degenerativas y del corazón.

– Previenen la anemia. Las verduras de hojas verdes como las espinacas, los berros o la escarola son muy ricas en hierro y clorofila, sustancias con demostrados efectos anti anémicos. Para facilitar la absorción del hierro hay que acompañar estos ingredientes con alimentos ricos en “vitamina E” como algunas frutas, tomates o pimientos.

– Su consumo diario protege la piel. Muchas de las hortalizas de color rojo o naranja que se utilizan en las ensaladas zanahorias, tomates, pimientos, remolacha, etc. aportan beta-carotenos que se transforman en vitamina A, imprescindible para la renovación celular de la epidermis, y vitamina C, que mejora la producción de colágeno, una proteína que mantiene la piel joven y sin arrugas.

La mayoría de las ensaladas son hipocalóricas. En general, y siempre que no vayan acompañadas de salsas muy elaboradas, aportan pocas calarías, lo que las hace especialmente recomendables para aquellas personas preocupadas por bajar de peso, y lo mas importante, brindan mucha saciedad.

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Esta entrada fue publicada el 11/03/2012 por en Salud.
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